EMOLTV

Venezuela descarta devaluación pese a crisis financiera mundial

Para la presentación del proyecto de presupuesto 2009 al Parlamento, el Ejecutivo mantendrá la misma tasa de cambio de hace tres años: 2,15 bolívares por dólar.

13 de Octubre de 2008 | 23:13 | AFP

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela descarta una devaluación de la moneda local y la aplicación de medidas económicas extraordinarias, para sortear posibles consecuencias de la crisis financiera mundial declaró hoy el ministro de Planificación, Haiman El Troudi.


"No está planteada una devaluación", dijo el responsable en una entrevista con la televisora estatal VTV.


El Troudi indicó que en el proyecto de presupuesto para 2009 que el Gobierno presentará al Parlamento este miércoles se mantendrá la tasa de cambio en 2,15 bolívares por dólar, la misma desde hace tres años.


El ministro se reservó el resto de los parámetros del plan fiscal y sólo se limitó a comentar que "la estimación del precio del barril (de petróleo) será muy conservadora".


Analistas locales han advertido que la crisis financiera mundial podría afectar a Venezuela si siguen bajando los precios del crudo, cuya venta representa casi la mitad de los ingresos del Gobierno y más de 90% de las divisas.


El ministro reconoció que la actual crisis de los mercados financieros podría afectar a la economía venezolana y recomendó "tener cabeza fría para asumir una lógica de acción acorde con las vicisitudes", aunque rechazó que el Gobierno esté considerando recurrir a medidas económicas especiales.


"Se quiere vender la especie de que la situación económica es desastrosa, que no hay políticas económicas y que viene un paquete económico", dijo.


En el presupuesto de 2009 se "reforzarán los planes sociales, la inversión pública y la culminación de proyectos ya iniciados", afirmó, insistiendo en la eliminación de los "gastos innecesarios y ostentosos".