EMOLTV

Chávez asegura que Venezuela puede resistir crisis y mantener inversiones

Pese al positivo escenario planteado por el Mandatario, éste dijo que el país igual está obligado "a hacer revisiones y a ser más eficientes en el gasto".

16 de Octubre de 2008 | 21:59 | EFE

CARACAS.- Venezuela tiene capacidad para resistir la crisis financiera mundial y para mantener diversos planes de inversión, afirmó hoy el Presidente Hugo Chávez, quien pidió confianza a los venezolanos.


"No es para cantar victoria, pero tenemos capacidad para resistir la crisis y continuar invirtiendo. Claro, estamos obligados a hacer revisiones y a ser más eficientes en el gasto, pero tenga la seguridad Venezuela en que tiene un Gobierno que sabe lo que está haciendo”, dijo Chávez.


El Mandatario formuló esa declaración en una transmisión por televisión durante la cual se inauguraron 24 centros sanitarios en diferentes partes del país y una pequeña central eléctrica.


"Hemos sido muy responsables en el empleo de los recursos” señaló Chávez para luego asegurar que el Gobierno tiene recursos en diferente fondos por el orden de los 100.000 millones de dólares.


El Gobernante explicó que, según cálculos internacionalmente aceptados, a un país con las dimensiones económicas y demográficas de Venezuela le corresponderían unas reservas de 25.000 millones de dólares para garantizar su estabilidad.


"Nosotros tenemos unas reservas que se acercan a 40.000 millones, otros 30.000 millones en recursos en tránsito, además del fondo de ingresos súbitos por el petróleo que anda por los 4.000 millones y los 12.000 millones del fondo chino-venezolano”, explicó.


Chávez reconoció que buena parte de esos ingresos son producto de la “bonanza petrolera” que se vivió antes de que se desatara la crisis y expresó que esos recursos extraordinarios no fueron dilapidados.


"No nos volvimos locos con el salto que dio el precio del petróleo. Ahorramos y creamos fondos estratégicos en los que tenemos miles de millones de dólares que vamos utilizando de manera racional”, manifestó Chávez.


Reiteró que otra de las razones por las que la situación de Venezuela para enfrentar la crisis es razonablemente buena es porque se desengancharon del “tren que está descarrilando”.


El Jefe de Estado explicó que ese tren era el representado por las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?