QUEBEC.- El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, estimó que "Canadá puede aportar una contribución esencial" para ayudar a "refundar el capitalismo", en entrevista con el diario La Presse de Quebec, publicada hoy.
Frente a la crisis financiera internacional "nuestra responsabilidad es regresar a cero el sistema financiero y monetario mundial (...) por su peso internacional y su modelo socioeconómico original, entre los sistemas europeos y el americano, Canadá puede aportar una contribución esencial a esta reflexión", aseguró Sarkozy.
El Presidente galo es esperado el viernes en la ciudad de Quebec, donde participará en dos cumbres, una de Canadá y la Unión Europea -presidida hasta fin de año Francia-, y la segunda sobre la francofonía.
"Mi convicción, es que esta crisis financiera no es la crisis ni el capitalismo, ni el de la economía de mercado. Es al contrario la crisis de un sistema que se alejó de los valores más fundamentales del capitalismo", agrega.
"La crisis actual debe incitarnos a refundar el capitalismo", lo que "implica salir del mito de la fuerza todopoderosa del mercado".
Según el mandatario francés, "el mercado debe, para funcionar en buenas condiciones, ser enmarcado por reglas claras y transparentes", tanto a escala nacional "como internacional".
"Es en ese espíritu que propuse, para fines de año, una cumbre de las principales economías mundiales destinada a tomar las enseñanzas de la crisis", explica.
El sábado, el Jefe de Estado debe despegar para Camp David, en Estados Unidos, con el fin de discutir estos temas con su par estadounidense, George W. Bush, aunque la Casa Blanca se abstuvo el jueves de comprometerse sobre la fecha y el lugar de dicha cumbre.