EMOLTV

Perú y UE se reunirán en noviembre para definir negociación

"Queremos que quede claro cómo vamos a manejar la agenda de dos ritmos para tener un acceso más rápido a los mercados europeos", adelantó la titular de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

17 de Octubre de 2008 | 20:54 | AFP

LIMA.- Perú y la Unión Europea se reunirán en noviembre para definir el proceso de negociación del capítulo comercial del Acuerdo de Asociación bilateral, informó hoy la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.


"Vamos a tener una reunión en los primeros días de noviembre, queremos que quede claro cómo vamos a manejar la agenda de dos ritmos para tener un acceso más rápido a los mercados europeos", dijo la ministra sin revelar el país del encuentro, citada por la agencia oficial Andina.


Aráoz sostuvo que se tomará como base el acuerdo de 2003 entre la Comunidad  Andina (CAN) y la UE buscando mejorarlo en beneficio de Perú y del bloque  europeo.


Indicó que los otros capítulos del Acuerdo de Asociación podrían ser  trabajados entre los representantes técnicos de ambos bloques.


El canciller peruano, José García Belaunde, dijo en septiembre tras reunirse con representantes de la UE en Nueva York que existía "una conciencia clara de la CAN y la UE de avanzar en la negociación al ritmo, no del más lento, sino del país que más puede. De crear el espacio para que los que no  desean avanzar en esta oportunidad puedan hacerlo más adelante".


Las negociaciones entre los dos bloques fueron temporalmente suspendidas por los europeos en junio de 2008 debido a desacuerdos entre los países miembros de la Comunidad Andina, integrada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.


Colombia y Perú buscan concretar lo más pronto posible el convenio con la UE, mientras que Bolivia es la más reacia a concretarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?