MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que las tarifas del servicio de electricidad podrían disminuir en 10 por ciento a partir del mes próximo, dada la baja en los precios del combustible búnker, utilizado para la generación eléctrica.
Así lo informó en rueda de prensa David Castillo, director del estatal Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador de las tarifas del servicio de electricidad, cuya distribución está en manos del consorcio español Unión Fenosa.
Castillo indicó que la reducción de tarifas se proyectó en vista de que el precio del búnker retrocedió y en la actualidad ronda los 60 dólares por barril, aunque aclaró que la decisión final se tomará en los próximos días.
Dijo que para confirmar sus proyecciones el INE aguardará los resultados de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el próximo viernes.
Un 80 por ciento de la generación eléctrica en Nicaragua se realiza a base de petróleo y derivados, y por ese motivo el país enfrentó severos racionamientos de energía hasta hace un año, cuando el gobierno adquirió varias plantas eléctricas en Venezuela.
Durante el último año, el INE autorizó a Unión Fenosa varios aumentos en la tarifa de la energía eléctrica, debido a que el precio internacional del crudo se mantenía al alza.
Castillo recordó que a partir de noviembre el sistema energético se verá reforzado con 60 megavatios adicionales generados con el bagazo de caña de los ingenios azucareros (biomasa).