NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asistirá a la cumbre sobre la crisis financiera mundial que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de noviembre en Washington, confirmó hoy el organismo internacional.
"El secretario general ha sido invitado y tiene intención de asistir a la cumbre”, dijo la portavoz de la ONU, Marie Okabe.
La ONU recordó que el secretario general ha sido tradicionalmente invitado a las cumbres del Grupo de los Ocho (G8), que reúne a los siete países más industrializados y a Rusia.
Ban ofreció el pasado 18 de octubre la sede de las Naciones Unidas en Nueva York como un posible marco de una cumbre mundial para discutir una respuesta global a la crisis financiera.
Sin embargo, la Casa Blanca anunció que invitó a los líderes del G-20 a celebrar una cumbre en Washington, a la que también asistirán los máximos responsables de las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El G-20 está compuesto por los países del G-8 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia), algunos de la Unión Europea (UE) y naciones emergentes como Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.
El encuentro de jefes de Estado y primeros ministros tendrá lugar en una zona de la capital estadounidense por determinar y comenzará con una cena el 14 de noviembre, que se prolongará con sesiones de trabajo el día siguiente.
Esta cumbre será la primera de una serie de reuniones en las que los líderes mundiales analizarán cómo afrontar la actual crisis, que amenaza con crear una fuerte desaceleración mundial, y especialmente cómo evitar otras en el futuro.