EMOLTV

OPEP se reúne en Viena para detener caída del precio del crudo

Los miembros de la organización anunciarían un recorte de la producción que permita "estabilizar al mercado".

23 de Octubre de 2008 | 06:16 | AFP

VIENA.- Los ministros de la Organización de Países  Exporadores de Petróleo (OPEP) empezaron a llegar a Viena para una reunión el  viernes donde se prevé que el cartel anuncie un recorte de su producción para  intentar detener la caída de los precios del crudo.


El desplome de los precios del petróleo, de 147,50 dólares en julio a 67,50  dólares este jueves de mañana, explica que la única incógnita en esta reunión  es el nivel del recorte, ya que existe al parecer un consenso sobre la  necesidad de cerrar los grifos para empujar los precios al alza.


El ministro del Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, declaró el jueves a  su llegada a Viena que la OPEP debe reducir su producción de 2 millones de  barriles diarios (mbd) para "estabilizar al mercado".


"La baja de la demanda requiere un recorte" de la producción de "dos  millones de barriles diarios (...) para estabilizar el mercado", afirmó ante la  prensa el titular de Petróleo iraní, a su llegada a la capital austriaca.


Unas horas antes, el ministro de Petróleo de Argelia, Chakib Jelil, que  preside este semestre la OPEP, se pronunció también en favor de un importante  recorte de la demanda, asegurando que "hay un excedente de producción".


Jelil dejó claro que considera inevitable una reducción de la producción  del cartel, que produce el 40% de la oferta mundial de crudo."Algunos de entre nosotros no logran vender su crudo", se quejó el ministro  argelino a su llegada a Viena.


Unos días antes, el titular de Petróleo de Argelia indicó que el recorte  debe ser de entre 1,5 millones de barriles diarios (mbd) a dos mbd. "Si la reducción de la producción de petróleo debe ser de 1,5 mbd, será de  1,5 mbd, y si es de dos millones, será de dos millones", declaró en Argel.


Los ministros libio y qatarí indicaron también, antes de su llegada a  Viena, que quieren una reducción de al menos un millón de barriles diarios.


Venezuela, que junto con Irán ha sido tradicionalmente el ala dura de la  OPEP, reclama también una baja de la producción.


Aunque aún no ha indicado el nivel del recorte al que aspira, Venezuela se  mostró a favor de la creación de una banda que estabilice el precio del  petróleo entre 80 y 100 dólares por barril.


Aún falta que se pronuncie el país más influyente del cartel: Arabia  Saudita, cuyo ministro debe llegar el jueves a Viena. Este país, cercano a  Estados Unidos, se ha mostrado cauteloso en reuniones anteriores, abogando por  una estabilización del barril a unos 50 dólares.


Las diferencias en la situación económica de los 12 países miembros de la  OPEP explican estas diferencias en el seno del cartel respecto al nivel del  recorte, y sobre el precio al que debe situarse el barril.


Venezuela precisa que el barril se sitúe en unos 80 dólares, para que  cierren sus cuentas, en cuanto que Arabia Saudita estaría satisfecha con un  barril a 50 dólares para mantener en equilibrio sus importaciones y  exportaciones, señalan expertos.


Irán en cambio precisa un barril a 100 dólares para que sus arcas públicas  no muestren cifras en rojo, añaden.


Esta reunión en Viena tendrá además que tomar en cuenta, o al menos parecer  como si toma en cuenta, a los países consumidores, ya fuertemente golpeados por  la crisis financiera y sobre los que pesa el espectro de una recesión mundial.


Así lo expresó el presidente del cártel, recalcando que la disminución de  la producción de crudo deberá satisfacer los intereses de los productores de  petróleo, pero también de los consumidores, afectados en sus bolsillos por la  crisis.


"Uno de nuestros objetivos es no afectar a los países ya golpeados por la  crisis financiera pero tampoco queremos que nuestros países se vean afectados  por el bajo precio" del barril de petróleo, declaró Jelil.