EMOLTV

Alpargatas Brasil confirma su expansión al adquirir empresa argentina

La mayor fábrica textil y de calzados brasileña busca convertirse en empresa líder del sector en América Latina.

24 de Octubre de 2008 | 13:39 | EFE

RIO DE JANEIRO.- Sao Paulo Alpargatas, la mayor empresa textil y de calzados de Brasil, afirmó hoy que con la aprobación de la compra de Alpargatas de Argentina creará una empresa binacional "líder en el sector" en América Latina.


Según explicó la empresa brasileña en un comunicado al mercado de valores, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina aprobó hoy mismo la negociación que estaba en marcha desde hace más de un año, para la adquisición del 60,17 por ciento de las acciones de su simil argentina.


"Tenemos además un escenario de desafíos y posibilidades de crecimiento para nuestros trabajadores brasileños y argentinos", afirmó el presidente de Alpargatas, Marcio Utsch, y añadió que se está creando una compañía "en franco proceso de internacionalización".


La unión de las dos empresas va a promover el fortalecimiento de Brasil de la marca argentina Topper, que posee el 33 por ciento de participación en el mercado argentino, agregó.


"Serán realizadas inversiones en el portafolio de Tropper, mercadeo y personal, para impulsar su participación en el país (Brasil)", agregó.


Utsch afirmó que la aprobación del negocio abre una amplia gama de oportunidades y "sinergias comerciales y operacionales" que deben aumentar la competitividad y productividad.


Sao Paulo Alpargatas S.A fabrica las famosas sandalias playeras Havaianas y además maneja las marcas Dupe, Topper, Rainha, Mizuno y Timberland en Brasil.


Alpargatas Argentina, fundada en 1885, tiene sus principales operaciones localizadas en Argentina y Uruguay en los ramos de artículos deportivos, zapatos casuales y de seguridad, textil y de confección.


En 2007, las dos empresas facturaron juntas 2.100 millones de reales -unos 900 millones de dólares al cambio de hoy- y producen anualmente 250 millones de pares de zapatos y sandalias, con operaciones en 80 países y 150.000 puntos de venta.


La nueva empresa binacional sumará 19.000 trabajadores, explicó Utsch.


Esta compra fue anunciada el 10 de octubre de 2007 por el Grupo Camargo Correa, propietario de Alpargatas Brasil, que adquirió inicialmente el 34,5 por ciento de las acciones por 51,7 millones de dólares.


Los vendedores fueron los fondos de inversión Newbridge Latin America, Long Bar Argentina, Columbia HCA Master Retirement Trust, OCM Oppotinities Fund y otros accionistas individuales de Alpargatas que había salido de un proceso de reestructuración de deuda.


En esa oportunidad, Sao Paulo Alpargatas también pidió a la Comisión Nacional de Valores de Argentina un registro de oferta pública por el 25,5 por ciento del capital accionarial de la competidora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?