BEIJING.- Las medidas que hasta la fecha han tomado los gobiernos de todo el mundo no han sido suficientes para detener la crisis financiera mundial, dijo el sábado el primer ministro chino, Wen Jiabao.
La confianza, la cooperación y la responsabilidad son las claves para una solución, dijo Wen en una conferencia de prensa al final de una cumbre de dos días de líderes de 43 países asiáticos y europeos, según señala Reuters.
"Necesitamos mejorar la cooperación entre todos los países, porque sólo con cooperación podemos crear la fuerza para superar las dificultades", dijo Wen.
Los gobiernos deben usar todas las herramientas disponibles para evitar que la crisis dañe la economía mundial, dijo el primer ministro.
"Confianza significa que todos los países, especialmente los desarrollados, necesitan tomar medidas decisivas con rapidez para estabilizar los mercados financieros para dar más confianza a las personas, restaurar su confianza", agregó.
Wen dijo que los países deben encontrar el equilibrio perfecto entre innovación y regulación, al igual que entre ahorro y consumo.
"Necesitamos innovación financiera, pero necesitamos aún más el supervisar las finanzas", afirmó. La crisis económica ha puesto de relieve la reunión bienal entre 27 países europeos y 16 naciones asiáticas de la ASEM, un encuentro de conversación que usualmente carece de sustancia.
Wen dijo que China participaría en una cumbre sobre la crisis financiera a la que convocará el próximo mes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y que se desarrollará en Washington.