EMOLTV

Chávez propone cumbre de la ONU encabezada por Sarkozy para debatir crisis económica

El mandatario venezolano afirmó que los que más sufren con las dificultades actuales son "las naciones pobres", precisamente "las menos responsables de sus causas".

25 de Octubre de 2008 | 21:33 | EFE
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que los mandatarios de los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) discutan en una cumbre la crisis financiera, y al gobernante de Francia, Nicolás Sarkozy, que la promueva.

El presidente suramericano recordó que el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, ha alertado de que la crisis afectará a todos, pero que "más la van a sufrir las naciones pobres (...), que son las menos responsables de sus causas".

"Deberíamos convocarnos a una asamblea extraordinaria (...), pero no ir a una asamblea ordinaria en la que uno da discursos (...); sentémonos a vernos la cara y a hablar unos con otros. Adelanto esa invitación. Le tomo la palabra al secretario general de la ONU para vernos" en ese contexto, dijo en unas alocuciones televisadas.

Recordó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ya ha convocado a una reunión limitada el próximo 15 de noviembre en Washington, en la cual dijo que él no está interesado, pero se preguntó: "¿Nosotros no tenemos nada que decir?".

Aunque Chávez reiteró, como lo ha hecho en varias ocasiones en los últimos días, que la crisis no afectará directamente a la economía venezolana, dijo, incluso, que podría ofrecer en esa cumbre en el seno de la ONU su experiencia "para salir de la crisis".

"Se trata -evaluó- de una crisis mundial de grandes proporciones devastadoras" que a los venezolanos "no nos afectará gravemente y más bien, y lo digo con humildad, estamos en condiciones de recomendar al mundo, los que nos quieran oír, elementos, experiencias que hemos venido acumulando y que estamos comprobando, están comprobadas muchas de ellas, son para salir de la crisis".

"Venezuela viene saliendo desde hace diez años de una espantosa crisis de pobreza, de miseria, de dependencia y ahora tenemos capacidad para seguir avanzando en nuestros proyectos", añadió.

Recordó que Sarkozy ha dicho recientemente que se debe aprovechar la crisis para "refundar al capitalismo", ante lo cual él le dice, "con la amistad y el respeto mutuo de por medio (...), que al capitalismo no hay que refundarlo".

Ese sistema "es el culpable del drama del mundo", por lo que "hay que enterrarlo no refundarlo. Vamos a refundar a la humanidad, Sarkozy, y mira que lo dices tú desde París, donde se levantó aquel lema, aquel canto a la humanidad, de igualdad, libertad, fraternidad. ¡Ese es el mundo que queremos!", exclamó.

El viernes Chávez llamó "camarada" al presidente francés, tras recordar que éste opinó que la actual crisis financiera ha significado "la muerte de la dictadura del mercado".

"¡Qué frase para la historia! Camarada Sarkozy, caramba, me tiene sorprendido", dijo, y repitió que la crisis "no ha afectado un pelo" a su país, ya que su Gobierno logró "desengancharlo" del capitalismo y ponerlo en camino a lo que llama socialismo del siglo XXI.

"Vendrá una revolución a escala planetaria" de fracasar la "refundación del sistema capitalista", dijo Sarkozy, según lo comentado por Chávez, quien acotó que "es imposible refundar" un sistema que como el capitalismo ya "descansa en paz".

"Tiene que ser una cosa nueva y nosotros la llamamos sin dudas socialismo, pero es para discutirlo", añadió, y también atribuyó a Bush haber abogado por un "capitalismo democrático".

El miércoles, Chávez reveló que, en una reciente visita a París, le recomendó a Sarkozy "que se hiciera una reunión, sí, pero no sólo de los llamados grandes del mundo", sino "que vayamos a una asamblea de gobiernos a oirnos, a oirnos con paciencia y con respeto, y que nadie vaya a botar los tapones y mande a callar al otro".

Aludió con ello al "por qué no te callas" que le espetó a él el Rey de España en la pasada Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?