TOKIO.- Los mercados asiáticos vivieron el jueves su tercera jornada consecutiva de euforia, alentados por el recorte de tasas en Estados Unidos y por la expectativa de una medida similar en Japón, aunque las cifras del PIB de Estados Unidos deberían revelar los problemas de la primera economía mundial.
La Bolsa de Tokio terminó con un alza espectacular de 9,96%, tras haber remontado 7,74% el miércoles y 6,41% el martes.
Hong Kong cerró con un alza de 12,82%, el miércoles, había subido 0,8% y el lunes 14,4%.
La Bolsa de Seúl concluyó la jornada también con un impresionante repunte, de 11,95%, y la de Shanghai ganó 2,56%. Sídney se valoró en 4,04% y Manila en 4,73%.
Las otras plazas operaban también con amplias ganancias: Singapur subía 6,91%, Bangkok 5,28% y Yakarta 5,28%. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó el miércoles su tasa directriz en 0,5 puntos porcentuales, a 1%, su mínimo desde junio de 2004.
La Bolsa de Nueva York cerró pese a ello sin demasiadas cerrtidumbres: el Dow Jones perdió 0,82% y el Nasdaq subió 0,47%.
Las señales de flexibilización monetaria para dar impulso a la alicaída actividad económica se multiplicaron en todo el mundo.
El Banco Central de China recortó el miércoles su tasa por tercera vez en tres semanas, y los operadores apuestan que el banco central de Japón recorte a su vez sus tipos.
La divulgación este jueves del PIB estadounidense en el tercer trimestre deberían confirmar la ralentización económica de ese país, un año después del estallido de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo (subprime).
Los analistas apuestan por una contracción interanual del PIB de 0,5%, tras un crecimiento de 2,8% en el trimestre anterior.