DOHA.- El primer ministro de Qatar, el jeque Hamad ben Jasem ben Jabr al Thani, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), declaró hoy que un barril de petróleo entre 70 y 90 dólares es un precio "justo".
"El nivel de los precios (del petróleo) que nos parece justo es de 70 a 90 dólares" el barril, afirmó el responsable qatarí a la prensa tras el encuentro con su homólogo británico Gordon Brown, de visita en la región.
"Nos gustaría poder fijar el precio pero nos encontramos en un mercado (...) Los precios elevados afectan a la economía y los precios bajos afectan a la economía, por lo tanto es muy importante pensar en los montos que beneficien a todos", añadió.
Los países del Golfo se han visto sacudidos por la caída de los precios del crudo, que perdió más de la mitad de su valor desde julio, pasando de 147 dólares el barril a cerca de 60 dólares.
El primer ministro británico, Gordon Brown, efectúa una gira de cuatro días por el Golfo para convencer a los dirigentes de estos países de que ayuden al Fondo Monetario Internacional (FMI) a aumentar sus recursos actuales, de 250.000 millones de dólares, para apoyar a las economías de los países más afectados por la crisis financiera mundial.