EMOLTV

Sofofa propone medidas para la economía para hacer frente a la crisis

Como complemento a los anuncios del Gobierno, Bruno Phillipi planteó el reducir los pagos atrasados en las reparticiones públicas, la devolución de tributaciones del SII, y prorrogar la puesta en vigencia de la ley que modifica el IVA a la construcción de viviendas, entre otras.

05 de Noviembre de 2008 | 22:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un llamado a la responsabilidad al Gobierno y a la austeridad al empresariado, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Philippi, esta noche, en la Cena Anual de la Industria, propuso un paquete de medidas adicionales a las anunciadas por el Gobierno el miércoles, para enfrentar la crisis económica mundial.


"Por primera vez, desde los años en que la economía chilena se abrió a los mercados externos, enfrentamos una contingencia de esta naturaleza con reservas importantes tanto en el Banco central, el fisco y los fondos de pensión", dijo durante la cita efectuada en Casa Piedra y que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.


En ese sentido, aseguró que el actual escenario económico mundial implica el sacrificio de todos, por lo cual, llamó a los empresarios a ser precavidos, con el objeto de proteger el empleo.


Por este motivo, como medidas complementarias a lo anunciado ayer por Bachelet, Phillipi sugirió reducir los pagos atrasados en las reparticiones públicas; reintegrar a los exportadores por parte de la Tesorería y devolución de tributaciones del Servicio de Impuestos Internos, y prorrogar la puesta en vigencia de la ley que modifica el IVA a la construcción de viviendas.


Asimismo, para los próximos meses sugirió iniciativas en relación a los ámbitos de: normativas laborales, medio ambiente, infraestructura, innovación, educación, energía y modernización del Estado.


Por su parte, la Presidenta, quien estuvo también acompañada por ministros de Estado, autoridades del Banco Central, parlamentarios y más de medio millar de empresarios, instó a la Industria a que el despido de empleados sea el último recurso para enfrentar los vaivenes financieros.


"A los que creen que en el último año de Gobierno languidece la gestión pública o los que creen que se trata sólo de asegurar una elección, les digo que están muy equivocados", aseguró la Jefa de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?