EMOLTV

Comisión Especial Mixta despachó Ley de Presupuestos 2009

La instancia, que preside el senador Eduardo Frei, concluyó el estudio y votación de las 24 partidas de los Ministerios y servicios en ausencia de los parlamentarios de la Alianza.

12 de Noviembre de 2008 | 23:08 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con los votos de la Concertación, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos concluyó el despacho de las respectivas partidas de la Ley de Presupuesto 2009, con lo cual el informe de la iniciativa quedó en condiciones de ser votado por las respectivas Salas de la Cámara de Diputados y del Senado, la próxima semana.


La instancia de la cual se marginaron los parlamentarios de la Alianza aprobó las 24 partidas correspondientes a los distintos Ministerios y servicios de la administración pública. Asimismo se respaldó una mayor flexibilidad presupuestaria que alcanza a los 100 mil millones de pesos y que va a permitir una mejor utilización de los recursos.


Así lo señaló el senador Camilo Escalona, integrante de la Comisión Mixta, quien explicó que “en el caso de que alguna de las iniciativas que están planteadas en los distintos Ministerios no tenga capacidad suficiente para ser ejecutada se acordó una flexibilidad que permitirá una utilización más eficaz y oportuna de los recursos”.


Recordó que “esta medida fue concordada previamente con la Alianza y se aprobó pese a que no estaban presentes”. Indicó que “esto es lo más importante en un Presupuesto que tiene como propósito mantener los compromisos sociales y evitar que los efectos de la recesión internacional afecten al país”.  


En tanto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseveró que “esta norma permitirá incrementar en 100 mil millones de pesos aquella parte del Presupuesto que en el curso del año se puede reasignar para que vaya a inversión pública o empleo de modo de tener mayores instrumentos para reactivar la economía”.


Cabe señalar que, al interior del Presupuesto 2009 en la partida del Tesoro Público hay fondos por 140 mil millones de pesos que se pueden ir reasignando durante el año. De modo que con este acuerdo pasan a ser 240 mil millones de pesos para esos fines.


Por su parte, el senador Roberto Muñoz Barra, quien presidió la Segunda Subcomisión Especial Mixta dejó constancia de la molestia de los parlamentarios de esa instancia, porque el director de Presupuestos, Alberto Arenas “se comprometió a enviar una indicación para  permitir que los bienes raíces de las Fuerzas Armadas fueran enajenados y esos recursos destinados a programas sociales, sin embargo, apareció otra indicación presentada por diputados que no integran esta Subcomisión en el mismo sentido y eso generó el reclamo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?