SAN JOSÉ.- India registrará un aumento en el consumo de café per cápita en los próximos años y se vería en la necesidad de importar granos de alta calidad de la variedad arábiga, dijo hoy el director de una de las principales compañías cafetaleras de ese país.
India, un importante productor de café, tradicionalmente ha sido un país consumidor de té, pero la creciente clase media ha impulsado la popularidad de las cafeterías.
"Te quedarás sin café en India en los próximos cuatro años porque el consumo está creciendo tan rápido, y la gente está dispuesta a pagar por la calidad", dijo V.G. Siddhartha, quien encabeza al grupo Coffee Day.
La firma cultiva, exporta y tuesta café indio a través de la Amalgamated Bean Coffee Trading Company y opera cafeterías por todo el país bajo la marca Coffee Day.
"India será un importador de café de alta calidad en cuestión de cinco años", precisó Siddhartha durante una conferencia anual de ejecutivos de la industria cafetalera en Costa Rica.
India produce unos 4,7 millones de sacos de 60 kilos de café al año, principalmente de la variedad robusta de menor calidad para elaborar café soluble.
La demanda nacional para la variedad arábiga de mayor calidad alcanza cerca de 1,2 millones de sacos y va en aumento, dijo Siddhartha.
El país debería reducir los aranceles sobre el café verde para permitir más importaciones de la variedad arábiga o de lo contrario afrontaría una escasez, explicó.
Los productores locales, en lugar de sembrar más granos de arábigo, están usando el poco terreno disponible para sembrar cafetos de robusta, que son menos costosos y fáciles de cosechar, afirmó el ejecutivo.
La situación abre una ventana de oportunidad para los productores de Centroamérica, que se enfocan en el cultivo de la variedad arábiga."Habrá grandes oportunidades para los productores de aquí", precisó.
En India cada persona consume en promedio 85 gramos de café al año, apenas una fracción de los 10 kilogramos al año que se consumen en países nórdicos, pero esa demanda podría elevarse hasta a 1 kilo anual durante los próximos 15 años, según Siddhartha.