EMOLTV

Bush: La crisis financiera no será "resuelta en un día"

El Mandatario norteamericano cree que el escenario económico actual puede ser superado "con cooperación coordinada y determinación" de los países miembros del G20.

15 de Noviembre de 2008 | 01:49 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense George W. Bush afirmó este viernes que la crisis financiera mundial no será "resuelta en un día", al inaugurar la cumbre de países industrializados y emergentes con una cena en la Casa Blanca.


"Estamos aquí porque compartimos una misma inquietud por el impacto de la crisis financiera mundial sobre las poblaciones de nuestros países. Compartimos la misma determinación para resolver los problemas que causaron estas turbulencias. Compartimos la misma convicción de que cooperando podemos hacer que la economía retome la vía de la prosperidad a largo plazo", dijo.


"Este problema no se desarrolló en un día y no será resuelto en un día, pero con cooperación coordinada y determinación será resuelto", subrayó Bush al inicio de una cena de trabajo del Grupo de los 20 en la Casa Blanca.


También enfatizó en la necesidad de reformar el sistema financiero mundial y sus reglas, reiteró los objetivos que en su opinión debe tener esta cumbre sin precedentes, pero volvió a rechazar los cuestionamientos a la economía de mercado.


Los líderes del G20 deben analizar las causas de la crisis y las medidas tomadas hasta el momento, "identificar los principios" de la reforma, "implementar un plan de acción específico para aplicar esos principios, y  reafirmar nuestra convicción de que los fundamentos de la economía de libre mercado ofrecen la vía más segura para una prosperidad duradera", aseguró Bush.


Los dirigentes, que mantendrán reuniones en Washington hasta este sábado, deben elaborar una estrategia coordinada para luchar contra la peor crisis financiera mundial desde 1929, que amenaza con empujar a la economía del planeta a una grave recesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?