EMOLTV

FMI aprueba crédito de US$ 2.100 millones para Islandia

Este préstamo convierte al país en el primero de Europa occidental que recibe dinero de la instancia desde Gran Bretaña en 1976.

19 de Noviembre de 2008 | 21:47 | AFP

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles la aprobación por su consejo de administración de un préstamo de 2.100 millones de dólares para auxiliar a Islandia.


Dicho país se transforma así en el primer país de Europa occidental para obtener un préstamo del FMI desde Gran Bretaña en 1976.


El préstamo toma la forma de un "acuerdo de confirmación" sobre dos años,  procedimiento destinado a ayudar a los países a sobrellevar dificultades temporarias del balance de pagos, con una tasa de interés elevada, precisó el FMI en su comunicado.


Unos 827 millones de dólares son desbloqueados inmediatamente, y el saldo será vertido en ocho entregas de unos 155 millones, condicionados a un procedimiento de examen trimestral.


La decisión ocurre cerca de un mes después de un acuerdo entre el FMI y el Gobierno de Islandia, ocurrido el 24 de octubre.


El voto de este préstamo, inicialmente previsto para el 5 de noviembre, fue postergado debido a un diferendo sobre el congelamiento de la cuenta de acreedores británicos y holandeses en un banco islandés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?