EMOLTV

General Motors barajaría incluso pedir la quiebra para enfrentar crisis

La información surgida en la prensa contrasta con la postura manifestada por el presidente de GM, Rick Wagoner, quien aseguró que tal decisión no es una opción viable para la empresa.

22 de Noviembre de 2008 | 01:57 | AFP

NUEVA YORK.- El Consejo de Administración del constructor de automóviles estadounidense General Motors (GM) está dispuesto a estudiar todas las opciones para asegurar la sobrevivencia de la firma, incluso pedir la quiebra, informó ayer el Wall Street Journal, citando fuentes  próximas al tema.


Esa posición de la dirección marca un desacuerdo profundo con el presidente de GM, Rick Wagoner, quien defendió arduamente esta semana, durante las audiencias de los responsables del sector ante el Congreso, que la vía de declarse en quiebra no era una opción viable para su empresa.


El jefe de GM, junto a sus homólogos de Ford y Chrysler, buscan obtener una concesión de 25.000 millones de dólares en ayuda pública al sector automotor, apoyo financiero que les permitiría, según ellos, superar la crisis de liquidez que les amenaza en el breve plazo, y a GM en primer lugar.


Según el periódico, el consejo de administración de GM, que apoyo sin dudar a Wagoner en los últimos meses, reconoce que obtener el desbloqueo de fondos suplementarios "es una prioridad de primer orden". Pero los directivos no desean descartar la posibilidad de recurrir a un llamado a la quiebra.


La declaración de quiebra, conocida en la legislación norteamericana como Capítulo 11, permite a una empresa reestructurarse baja la supervisión de un juez. Esto se traduce generalmente en concesiones salariales y en pérdidas para los accionistas y acreedores.


Reaccionando a esta información, GM indicó al Wall Street Journal que el consejo de administración había efectivamente abordado el tema de la quiebra pero que no lo consideraba como "una solución viable que responda a los problemas de liquidez del grupo".


La dirección estudia todos los medios en su poder para evitar un llamado a  la quiebra, señaló GM al cotidiano estadounidense. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?