NUEVA YORK.- Las autoridades estadounidenses estudian un plan de ayuda para el grupo bancario Citigroup, cuya salud financiera suscita fuertes temores, informó hoy el New York Times, citando fuentes cercanas al gobierno.
Según el diario, el Estado federal respaldaría hasta un cierto monto las pérdidas futuras del banco, además de quedarse con una parte del ex número uno mundial de las finanzas.
La intervención se suma a la ayuda de 25.000 millones que el Tesoro otorgó a Citigroup en el marco de su plan de apoyo de 700.000 millones de dólares para el sistema financiero.
De ser aprobada, la medida "podría servir de modelo para otros bancos", aseguró el New York Times. Desde el inicio de la crisis las autoridades estadounidenses no han dudado en intervenir en el caso de graves dificultades de instituciones financieras nacionales.
Citigroup es una participante tan grande e interconectada en el sistema financiero que un colapso podría causar estragos en las condiciones financieras y económicas, ya de por sí críticas. La empresa tiene operaciones que abarcan más de 100 países.
Los analistas consideran que Citigroup es el más vulnerable entre los principales bancos estadounidenses, especialmente después de que no logró comprar Wachovia Corp., que quedó en manos de Wells Fargo & Co. Citi se perdió la oportunidad de hacerse de los depósitos necesarios en Estados Unidos para mejorar su cúmulo de efectivo.
Citigroup fue particularmente golpeado por la crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo. La cartera vencida causó pérdidas colosales en Citi y otros grupos financieros. La empresa no ha reportado ganancias en los últimos cuatro trimestres.