EMOLTV

Bolivia no subvencionará combustibles en frontera para evitar contrabando

El decreto establece un precio diferenciado para el diesel y la gasolina expedido 50 kms dentro de los límites de las bencineras designadas por la Superintendencia de Hidrocarburos.

26 de Noviembre de 2008 | 21:27 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno boliviano retirará a partir del próximo año la subvención a los combustibles vendidos a vehículos extranjeros en surtidores cercanos a las fronteras para evitar el contrabando, anunció hoy el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.


El Ejecutivo presidido por Evo Morales dictó un decreto que "establece un precio diferenciado para el diesel y la gasolina" expedido “50 kilómetros adentro de las fronteras en los surtidores que sean designados por la Superintendencia de Hidrocarburos”.


El ministro Ávalos aclaró que ese “precio internacional” afectará sólo a “los vehículos con placa extranjera”, los cuales no se podrán beneficiar de la subvención del Gobierno a los carburantes, que ronda un tercio de su valor.


"Algunos malos vecinos vienen, cargan y se vuelven a ir solamente para llevarse el combustible”, denunció el secretario de Estado.


El decreto se enmarca en el denominado “Plan Puño de Hierro”, con el que el Gobierno pretende frenar la escasez de carburantes en varias regiones del país, en particular en Santa Cruz (oriente), donde hay productores agrícolas y existe contrabando de gasóleo a Brasil.


El plan contempla la sanción a los contrabandistas de combustibles como si fueran narcotraficantes, con penas de entre cinco y 25 años de cárcel.


Según la prensa local, en Santa Cruz al menos un 30 por ciento de los combustibles son vendidos de contrabando por una red de corrupción que está en los niveles “bajos” de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


El ministro Ávalos apuntó que el diesel subvencionado se vende actualmente a 3,72 bolivianos el litro (unos 52 centavos de dólar) y con la medida, que se aplicará a partir del próximo 1 de enero, con los precios de hoy cerca de la frontera pasaría a costar algo más de nueve bolivianos (1,27 dólares).


El precio del gasóleo en los países vecinos ronda los 2,8 dólares por litro, mientras el gas licuado de petróleo, que en Bolivia se vende a 3,11 dólares, puede llegar a los 21 dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?