EMOLTV

Chile y México avanzan en la facilitación del comercio bilateral

"Estamos negociando la factibilidad de modificar algunas normas de origen y el conocimiento de nuevos reglamentos en el sector farmacéutico”, adelantó Andrés Rebolledo, de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

28 de Noviembre de 2008 | 22:18 | EFE

SANTIAGO.- Chile y México trabajaron en la elaboración de medidas para facilitar el comercio entre ambos países durante la VIII Comisión de Libre Comercio entre Chile y México, que concluyó hoy en Santiago, informaron fuentes oficiales nacionales.


"Se prosperó mucho en materia de facilitación del comercio, estamos negociando la factibilidad de modificar algunas normas de origen y el conocimiento de nuevos reglamentos en el sector farmacéutico, que ha flexibilizado las actuales normas en ese sector en México”, afirmó Andrés Rebolledo, de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.


Rebolledo agregó que están coordinando varias actividades para celebrar el año que viene la década de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.


"Estamos pensando en realizar una variedad de acciones para celebrar estos diez años, ya que este acuerdo ha generado grandes beneficios para nuestro sector exportador, especialmente para las pymes”, subrayó el funcionario.


En 1997, antes de firmar el TLC, había 488 empresas chilenas que exportaban 651 productos a México, mientras que en 2007 se registraron 1.021 firmas que exportaron 1.321 productos.


Desde la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio, el intercambio comercial entre las dos naciones ha crecido 14 veces, pasando de 268,3 millones de dólares en 1992, a 3.711 millones en 2007.


Entre enero y septiembre de 2008, el comercio bilateral acumulado llegó a 3.126,9 millones de dólares, lo que supone un aumento del 13,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?