EMOLTV

Wall Street con cautela ante datos de empleo y ventas minoristas

Podría tener problemas para superar su mejor desempeño semanal en casi 30 años.

01 de Diciembre de 2008 | 04:59 | Reuters

NUEVA YORK.- Wall Street podría tener problemas para superar su mejor desempeño semanal en casi 30 años cuando los inversores se enfrenten a una serie de datos económicos, incluido el reporte laboral de noviembre, pero en cambio podría brindar más evidencia de la desaceleración.

Esta semana, los inversores desmenuzarán las ventas minoristas para ver si los consumidores abrieron sus billeteras y comenzaron a comprar regalos el Viernes Negro, como se conoce al día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, considerado tradicionalmente el inicio de la temporada de compras navideñas.

Pero esta vez, los pronósticos de ventas navideñas son sombrios y el creciente desempleo ha hecho que los consumidores se muestren más reacios a gastar.

Wall Street finalizó la corta semana pasada en terreno positivo, dejando atrás semanas consecutivas de pérdidas tras el rescate de Citigroup por parte del Gobierno estadounidense, una medida que envalentonó a los inversores.

El índice Standard & Poor's 500 *.SPX* tuvo su mejor semana desde al menos 1980, terminando la semana con un alza del 12 por ciento y revirtiendo el resultado de la semana previa, cuando registró su peor cierre semanal desde 1997.

Para la semana bursátil de cuatro jornadas -el jueves no hubo operaciones por el feriado del Día de Acción de Gracias- el promedio industrial Dow Jones subió un 9,7 por ciento y el índice compuesto Nasdaq trepó un 10,9 por ciento.

Sin embargo, las profundas pérdidas en las acciones de los sectores automotriz y financiero hicieron del mes uno de los peores en Wall Street desde el crac bursátil de octubre de 1987. En noviembre, el Dow cayó un 5,3 por ciento, el S&P 500 un 7,5 por ciento, y el Nasdaq un 10,8 por ciento.

En lo que va del año, el Dow ha perdido un 33,4 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió un 39 por ciento y el Nasdaq un 42,1 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?