EMOLTV

Schwarzenegger declara emergencia fiscal en California

"Si no se toman medidas inmediatas, nuestro estado está en riesgo de sufrir un desastre financiero-económico", advirtió el gobernador.

02 de Diciembre de 2008 | 01:39 | DPA

SAN FRANCISCO.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró este lunes el estado de emergencia fiscal, debido a un multimillonario déficit en el presupuesto.


"Si no se toman medidas inmediatas, nuestro estado está en riesgo de sufrir un desastre financiero-económico", dijo el gobernador, que convocó al Parlamento de California para una reunión de crisis.


En un plazo de 45 días, los legisladores deberían decidir medidas para compensar un déficit presupuestario de más de 11.000 millones de dólares. En los próximos 18 meses, el déficit podría alcanzar los 28.000 millones de dólares, advirtió Schwarzenegger. A fines de febrero, al estado más populoso de Estados Unidos se le podría terminar el dinero.


A comienzos de noviembre, Schwarzenegger se pronunció por primera vez a favor de un aumento de impuestos. Cuando asumió su cargo en 2003, el gobernador había prometido no subir los impuestos.


Schwarzenegger mencionó la crisis inmobiliaria, el creciente desempleo y las caídas de las acciones como motivo para el creciente déficit presupuestario. Además, tiene previsto ahorrar gastos en las áreas de salud y social.


En septiembre, tras una dura disputa entre demócratas y republicanos, Schwarzenegger firmó el nuevo presupuesto para California por 104.000 millones de dólares. No preveía aumentos de impuestos, pero sí reducciones en los fondos destinados a educación y salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?