VIENA.- Los precios del petróleo prosiguieron hoy su caída para ubicarse en los niveles más bajos registrados desde hace tres años y medio aproximadamente.
El petróleo estadounidense del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero se cotizaba en la mañana de hoy en el comercio asiático a 47,84 dólares el barril (159 litros), 1,44 dólares menos que el lunes.
El precio del crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 1,47 dólares, para ubicarse en 46,50 dólares.
El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se abarató el lunes 1,65 dólares, para situarse en una media de 45,57 dólares, según informó hoy el secretariado del cartel en Viena.
Los operadores en el mercado atribuyeron los nuevos descensos de los precios del petróleo a la extrema debilidad de los mercados bursátiles mundiales, un factor que también genera incertidumbre entre los inversores en el mercado del petróleo.
En los mercados sigue imperando una gran incertidumbre sobre el desarrollo ulterior de la crisis financiera y de la coyuntura global, explicaron los operadores.
La perspectiva de un pronto nuevo recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apenas ayuda a apuntalar los precios, señalaron.