CHICAGO.- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no piensa aplicar un impuesto a los ingresos extraordinarios de las compañías petroleras debido a que los precios han caído bajo los 80 dólares el barril, dijo este martes un colaborador.
"El Presidente electo Obama anunció la política durante la campaña porque los precios del petróleo estaban por sobre los 80 dólares el barril", dijo un asesor del equipo de transición. "Actualmente están bajo esa cifra y se espera que se mantengan bajos", agregó.
Los valores del crudo han caído desde un récord de 147 dólares por barril que alcanzaron en junio a menos de 50 dólares esta semana.
Obama había pedido que se usen los ingresos provenientes del impuesto a las ganancias extraordinarias del petróleo para dar una devolución tributaria a las familias de bajos y medianos ingresos que luchan con los altos precios de la energía.
El colaborador dijo que cuando Obama presentó su plan económico para la clase media en octubre, los ingresos provenientes de un impuesto a las ganancias extraordinarias del petróleo no fueron incluidos debido al cambio de precio.