EMOLTV

Irak presenta un plan regional de cooperación en seguridad y energía

Entre los objetivos de la iniciativa destaca la construcción de rutas del Mediterráneo hasta el Golfo, manejar los recursos de agua y mejorar el transporte de hidrocarburos, entre otros.

09 de Diciembre de 2008 | 21:21 | AFP

WASHINGTON.- El gobierno iraquí presentó este martes en  Washington un programa ambicioso y regional de cooperación en materia de  seguridad y en materia de recursos naturales y energéticas para "eliminar el  odio y la desconfianza" entre los países de Medio Oriente.


"Irak estará en el corazón de este proyecto", indicó el portavoz del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh, delante de expertos de un centro de investigación de Washington, Instituo de Estados Unidos para la Paz (USIP).


El programa está destinado a construir rutas del Mediterráneo hasta el Golfo, manejar los recursos de agua, mejorar el transporte de hidrocarburos, promover proyectos económicos comunes, eliminar barreras comerciales, luchar contra el terrorismo y prevenir conflictos fronterizos.


Irak fue invadido por Estados Unidos en marzo de 2003 y desde entonces  intenta consolidar una democracia en medio de la violencia confesional y la  ocupación de tropas estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?