EMOLTV

Ecuador: Confirman no pago de un tramo de deuda externa

El gobierno argumenta que muchos cobros son "ilegítimos" e "ilegales".

14 de Febrero de 2009 | 13:23 | AP

QUITO.- La ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, confirmó hoy el no pago de 135 millones de dólares de intereses de los bonos Global 2030 y anunció que su país se acogerá a un período de gracia.


Además la funcionaria ratificó la información divulgada ayer en el portal web de la Presidencia, señalando que el país “decidió acogerse a la mora técnica” con lo que obtiene un plazo de 30 días para cancelar el cupón más un recargo.


 “Debemos reiterar que estamos trabajando para presentar una solución integral al tema de la deuda y que cuando tengamos ya la propuesta definida el Ecuador entrará en contacto con los tenedores para ponerlo en su conocimiento”, agregó Viteri.


La funcionaria no dio detalles sobre el planteamiento que se realizará a los acreedores, pero anteriormente anticipó que se estudian alternativas como la reestructuración, recompra, renegociación, reestructuración y canje de papeles.


Representantes de las firmas Lazard de Francia y Clifford Chance de Inglaterra mantienen reuniones con funcionarios del gobierno para ultimar detalles de la propuesta que busca un “descuento sustancial”, según ha dicho el presidente Rafael Correa.


En diciembre, el gobierno anunció la moratoria del pago de los bonos Global 2012.


Ambos tramos de la deuda comercial suman 3.210 millones de dólares y han sido considerados por el gobierno como “ilegítimos” e “ilegales”.


Un informe de auditoría de la deuda externa ecuatoriana, presentado en noviembre, recomendó el no pago de un tramo de los compromisos debido a supuestas irregularidades cometidas durante el proceso de renegociación.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?