EMOLTV

Blair insiste en la necesidad de cooperación mundial para superar las crisis

El ex primer ministro británico aseguró que la globalización, en su opinión, hace imposible soluciones individuales.

23 de Marzo de 2009 | 06:16 | EFE

MANILA.- El ex primer ministro británico Tony Blair repitió hoy el llamado a la cooperación mundial para superar la brecha con el islam y las crisis financiera, energética y climática porque la globalización, en su opinión, hace imposible soluciones individuales.

Blair, uno de los miembros del Cuarteto de Madrid, formado por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia y la ONU para tratar el conflicto de Oriente Medio, indicó en una conferencia en la Universidad Ateneo de Manila que "hay esencialmente una batalla en marcha y es la batalla sobre el islam".

Añadió que en ese conflicto había que "aliarse con el elemento moderado y progresista" del islam contra la otra facción, la que no quiere nada que ver con Occidente.

Las tres crisis "que afronta la humanidad", la financiera, la energética y la del cambio climático, requieren también "alianzas mundiales", porque "incluso Estados Unidos, con todo su poder, no puede solucionar estos problemas por sí solo", apuntó Blair.

Indicó que este pacto se debería cimentar en valores compartidos e ideas que busquen la justicia y la igualdad.Blair llegó el domingo pasado de visita a Manila, donde la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, tiene previsto proponerle que se convierta en asesor oficial en el conflicto de Mindanao.

La iniciativa surge en un momento en el que la UE ha expresado, en una resolución del pasado día 12, su interés en reemplazar a Malasia como mediador.

Malasia anunció a principios del año pasado la retirada de su equipo de observadores de Mindanao por la falta de avances en las negociaciones entre Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

El Gobierno filipino confía en que la experiencia de Blair, primer ministro del Reino Unido desde 1997 hasta 2007 y bajo su Gobierno se firmó la paz con el IRA, contribuya a alcanzar la paz en Mindanao.

La alianza Pambansang Lakas ng Kilusang Mamamalakaya ng Pilipinas (Pamalakaya) criticó hoy la elección de Blair como asesor para Mindanao dado su participación en la guerra de Irak.

"El ex primer ministro británico no es un hombre de paz, sino un cómplice del ex presidente George W. Bush en invadir naciones que se oponían a la siniestra agenda mundial de Washington", afirmó el presidente de Pamalakaya, Fernando Hicap, en un comunicado de prensa.

La negociaciones entre el Gobierno y el FMLI, grupo fundado formalmente en 1984, están rotas desde agosto de 2008.

El FMLI es la mayor organización islámica separatista de Filipinas con más de 12.000 militantes, muchos de los cuales combaten al Ejército pese al alto el fuego en teoría vigente desde 2003.

El conflicto ha causado 120.000 muertos y cerca de dos millones de desplazados en Mindanao.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?