SANTIAGO.- El aumento del límite de invierno mínimo de 200 a 350 kWh, que incrementará en un 75% el consumo que está exento del cargo por energía adicional de invierno, anunció este mediodía Chilectra en un comunicado de prensa.
Según se informa, la medida es consecuencia de la publicación el 8 de abril pasado, en el Diario Oficial el decreto N° 385, que fija las tarifas de distribución y que se aplicarán retroactivamente a partir de noviembre de 2008 y estará vigente hasta noviembre de 2012.
Chilectra indica que el decreto incluye importantes cambios en la aplicación de la tarifa adicional de invierno, lo que se traducirá en beneficios económicos para los clientes. La tarifa adicional de invierno forma parte de la denominada tarifa BT-1, empleada por la gran mayoría de los clientes residenciales.
Otra de las medidas es que se aumenta de 250 a 430 kWh el umbral de decisión para aplicar la tarifa adicional de invierno. Esto es, durante los meses de abril a septiembre de cada año, se analizará si corresponde aplicar la tarifa adicional de invierno siempre que dicho consumo mensual supere los 430 kWh. Anteriormente este umbral era de 250 kWh.
Se explicó que este límite se aplica porque en los meses de invierno se requiere una mayor capacidad de las redes eléctricas para hacer frente al incremento del consumo en los meses más fríos, producto de que se oscurece más temprano y se cuenta con menos luz natural. Por ello, la ley eléctrica busca desincentivar el consumo en el período en que el costo de suministrar energía es más alto.
La empresa precisa que el límite de invierno en cada cliente se calcula el promedio mensual de los consumos del cliente durante los meses de octubre a marzo, inmediatamente anteriores al inicio del periodo de invierno. Luego este promedio es bonificado en un 20%. Finalmente, se determina el Límite de Invierno como el mayor valor que resulta de comparar 350 kWh con el promedio bonificado.