EMOLTV

Estiman en $6 mil millones los daños estructurales en colegios de Santiago

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, reiteró que los colegios con jornada escolar completa deberán disminuir sus horas de clases, para así utilizar las dependencias con otros establecimientos.

06 de Marzo de 2010 | 17:57 | Orbe

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto con el futuro intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, realizaron una inspección en los recintos educacionales de la comuna, detectando graves daños estructurales en seis colegios para los cuales -según advirtieron- se necesitarán al menos 6 mil millones de pesos para repararlos.

En este sentido, el edil reiteró que el ingreso a clases tendrá que ser diferenciado, dependiendo del daño que haya sufrido cada institución educacional tras el terremoto de la semana pasada, agregando que por lo menos durante los próximos seis meses, 7 mil 700 alumnos serán destinados a otros colegios de la comuna.

Los establecimientos afectados son: el Insuco, Metropolitano de Adultos, República de Brasil, Salvador Sanfuentes, República El Líbano y Manuel Barros Borgoño.

En tanto, el jefe comunal señaló que varios colegios que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa, se verán obligados a modificar su régimen de clases. "La única forma de comenzar a la brevedad el año escolar es que algunos colegios que hasta hoy tenían JEC pasen a doble jornada. Este año, la JEC debe ser muy flexible, porque la prioridad es que los estudiantes tengan su año académico lo más pronto posible".

Asimismo, Zalaquett señaló que se debe hacer todo lo posible para que las clases comiencen en las próximas semanas, debido a una eventual "pérdida de horas académicas".

El edil dijo que "la experiencia nos indica que no es recomendable alargar el año escolar hacia el mes de enero, porque la asistencia se reduce a un 50 por ciento y los alumnos a esa altura ya tienen un desgaste importante, por lo que se debe hacer todo lo posible para comprimir las clases dentro del año calendario normal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?