EMOLTV

Más de US$3 mil millones ivertirá Codelco para prolongar vida útil de mina ElTeniente

La empresa estatal pretende generar una nueva reserva de cobre, profundizando el actual nivel de explotación del yacimiento minero.

29 de Abril de 2010 | 10:01 | EFE
imagen

El proyecto permitirá mantener la capacidad de tratamiento de mineral en las actuales 131.000 toneladas por día.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corporación del Cobre invertirá US$3.278 millones en un proyecto que permitirá prolongar en 47 años la vida útil de la mina El Teniente, la mayor mina subterránea del mundo.


La iniciativa que entrará en funcionamiento en 2017, prevé generar una nueva reserva de cobre, profundizando el actual nivel de explotación del yacimiento minero que se ubica a  120 kilómetros al sureste de Santiago, para hacer frente a un posible agotamiento del mineral.


"En algún momento, estimamos que en 2030, el mineral se terminará en la actual cota de explotación y por lo tanto necesitamos recuperar mineral más abajo", declaró el gerente de la mina, André Sougarret, tras la presentación del proyecto en Rancagua.


Sougarret explicó que ésta decisión permitirá contar con una nueva reserva de 2.500 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de cobre de 0,84% para explotar en el futuro.


El proyecto permitirá mantener la capacidad de tratamiento de mineral en las actuales 131.000 toneladas por día, que equivalen a una producción en torno a 406.000 toneladas de cobre fino al año.


El gerente de la mina El Teniente señaló además que con la inversión se podrá hacer frente al agotamiento de las actuales minas, el proyecto pretende incorporar "la mejor tecnología del mercado" para automatizar la totalidad de sus faenas productivas y mejorar la eficiencia de la explotación cuprífera.


La etapa de construcción de la nueva mina durará 7 años e implicará grandes obras de infraestructuras para abrir un camino de 17 kilómetros, dos túneles de 9 kilómetros para el transporte del mineral y personal respectivamente y 70 kilómetros de galerías, que darán empleo a 2.400 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?