SANTIAGO.- A través de un estudio el Servicio Nacional del Consumidor comprobó que un 37% de lo que una persona paga por un crédito hipotecario está formado por los intereses.
El Sernac aseguró que en los préstamos con tasa fija, la tasa de interés no cambia durante el plazo pactado a diferencia de los de plazo variable, donde el interés del crédito queda fijado para un primer período de tiempo (1 hasta 5 años), luego puede cambiar en función de las condiciones económicas y financieras que ocurran a futuro, pudiendo establecerse una tasa límite.
En tanto, las tasas de interés para créditos en UF financiados a tasa fija van entre 4,85% y 7% anual, lo que representa una diferencia de 44%. La menor tasa se registró en el sector agentes administradores (Consorcio), mientras que la mayor tasa se registró en el sector bancario (Banco París).
En tanto, las tasas variables o mixtas fijadas para un primer período fluctuaron entre 1,95% y 5,86% anual, o una diferencia de 200% registrada en el sector bancario. El Banco de Chile (Edwards) ofrece la menor tasa, para un primer período cuyo plazo dura 1 año. En tanto, el Banco Bci y Tbanc ofertan la tasa mayor, 5,86% para un primer período de dos años, y la mantiene constante para el período restante.
El organismo llamó a los usuarios a fijarse también en los gastos operacionales que registran diferencias de hasta 84% llegando a costar hasta más de $700.000, puesto que éstos están incluidos en los créditos hipotecarios.
En tanto, los seguros presentan diferencias de hasta 400%, por lo que conviene cotizar considerando que los seguros pueden ser contratados directamente con una compañía distinta a la que otorga el crédito.
El Sernac llamó a cotizar en al menos tres instituciones antes de tomar una decisión de contratar al crédito.