EMOLTV

Desempleo muestra una tasa de desocupación de un 9% en trimestre enero-marzo

El sector comercio concentró la mayor cantidad de personas ocupadas, destacando también el aumento en los puestos de trabajos en el sector de agricultura llegando a 64 mil nuevos empleos.

30 de Abril de 2010 | 09:19 | Emol

SANTIAGO.- El desempleo alcanzó un 9% durante el trimestre móvil enero -marzo, según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentando una leve reducción de 1,6 puntos porcentuales en doce meses.


El subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, calificó las cifras como una buena noticia, sin embargo, sostuvo que se debe seguir trabajando para disminuir el desempleo.


"Siempre como gobierno aspiramos a que el desempleo sea lo menos posible, pero dentro de ese marco y ese concepto global, nos parece muy interesante que primero el desempleo haya bajado en relación al trimestre móvil anterior y segundo, si comparamos el trimestre móvil enero-febrero-marzo 2009 respecto del mismo del 2010, la verdad es que hay una baja de 1,6, es muy interesante ese hecho a pesar de todo lo que hemos tenido. Es una muy buena noticia, sin perjuicio de que reitero, nosotros apuntamos a más, aspiramos a más", manifestó a Emol. 


En tanto, la tasa de ocupación alcanzó este trimestre un 52,5%, reduciéndose en 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, mientras que a doce meses se devela un incremento de 1,7 puntos porcentuales.


Considerando la rama de empleos, el sector comercio concentró la mayor cantidad de personas ocupadas, destacando también el aumento en los puestos de trabajos en el sector de agricultura llegando a 64 mil nuevos empleos.


En contraste, para el mismo periodo se dieron fuertes bajas de empleo en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Por otra parte, la Industria Manufacturera y Pesca registraron importantes disminuciones respecto del trimestre anterior.

Resultados por regiones


Al analizar los resultados por regiones, cinco de ellas registraron caídas en el desempleo respecto al trimestre anterior, mientras que nueve experimentaron reducciones en la tasa de desocupación en doce meses.


La Región de Valparaíso y la de Los Ríos concentraron la tasa de desempleo más alta, con un 11,1% entre enero y marzo.


En el otro extremo, las regiones con la menor desocupación fueron Aysén y Magallanes, con un 4% y un 4,6%, respectivamente.


En las zonas más afectadas por el terremoto, en tanto, el desempleo no reflejó un aumento significativo en la desocupación.


Según la información de la nueva encuesta del INE, en la Séptima Región el desempleo fue de 7,8%, mientras que en el trimestre móvil de diciembre-febrero alcanzó un 7,6%. En el caso de la Región del Biobío, la cifra fue de 9,9% entre enero y marzo, comparada con un 9,8% en el periodo anterior.


En términos generales, el INE explicó que el número de ocupados se elevó significativamente en el último año y que el número de desempleados "bajó considerablemente", por lo que ambos factores explicarían una reducción en la población inactiva respecto al mismo periodo de 2009.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?