EMOLTV

UE analizará impacto económico que generó nube de ceniza a las aerolíneas

El cierre del espacio aéreo durante varios días provocó pérdidas de entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

03 de Mayo de 2010 | 09:14 | EFE

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Transporte analizarán este martes el impacto económico de la crisis provocada por la nube de cenizas del volcán islandés, así como la posibilidad de ayudar a las aerolíneas y de adoptar nuevas medidas para mejorar el funcionamiento del sector aéreo.


La Presidencia española de turno de la Unión Europea convocó este encuentro extraordinario, que estará presidido por el ministro de Fomento, José Blanco, para agilizar la adopción de medidas a escala comunitaria.


El cierre del espacio aéreo durante varios días provocó pérdidas de entre 1.500 y 2.500 millones de euros, según los datos que facilitaron a la Comisión Europea (CE) aerolíneas, aeropuertos y operadores turísticos, entre otros.


Los países de la UE que lo consideren necesario podrán asistir a las compañías afectadas siempre que respeten las normas europeas de la competencia y que las ayudas no sean "subvenciones encubiertas", recordaron hoy fuentes diplomáticas.


El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ya advirtió la semana pasada de que se tendrá en cuenta a la hora de autorizar estas ayudas qué compañías han respetado los derechos de los pasajeros durante la crisis, ya que esto implica un coste mayor (debido al reembolso de los billetes o a los gastos de alojamiento y asistencia a los viajeros).


Los ministros valorarán también la flexibilización temporal de medidas propuesta por la CE para ayudar a las aerolíneas a hacer frente a la crisis como permitir el pago aplazado de ciertas tasas de control de tráfico aéreo o la posibilidad de mantener los derechos de vuelo ("slots") que no hayan sido utilizados durante el cierre del espacio aéreo.


En relación a los derechos que asisten a los pasajeros en estos casos, los titulares de Transporte abordarán la situación actual y sopesarán si es necesario introducir algún cambio en las reglas en vigor.


En referencia a compañías como Ryanair que se resistieron a devolver el importe íntegro del billete, así como a hacerse cargo de los gastos de alojamiento o alimentación, una fuente diplomática explicó que al tratarse de una causa de fuerza mayor existen diversas interpretaciones de las normas europeas.


Los ministros tendrán en cuenta también el llamado de Bruselas para acelerar la materialización del "cielo único europeo" y avanzar hacia la creación de un gestor único del tráfico aéreo para mejorar la coordinación entre países.


Asimismo, reflexionarán sobre la necesidad de mejorar la evaluación de riesgos y de potenciar un plan de movilidad que haga más sencillo cambiar de un modo de transporte a otro en casos de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?