SANTIAGO.- La bolsa chilena subía este lunes apoyada por rebotes técnicos en algunos papeles golpeados en la última sesión, pese a los persistentes temores sobre la capacidad de Grecia de ajustar su economía a cambio de recibir ayuda financiera.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago subía un 0,26% a 3.875,55 puntos, a las 12:14 horas, mientras que el índice general IGPA avanzaba un 0,26% a 18.087,05 puntos.
"La bolsa presenta un rebote técnico de las caídas de ciertos papeles el viernes y a nivel global que todas las bolsas cayeron (...) asociadas al plan de ayuda a Grecia", dijo Alexi Olivares, analista de la correduría BBVA.
El mercado teme que Grecia no tenga capacidad de implementar recortes salariales y alzas de impuestos a cambio de un paquete de ayuda por US$147.000 millones.
El atribulado país necesita obtener fondos antes del 19 de mayo, cuando debe cancelar un importante monto de sus bonos en el mercado.
Las acciones de la generadora eléctrica Endesa Chile, filial de la española Endesa, subían un 0,77% a 812 pesos. Por su parte, los papeles de la forestal y papelera Empresas CMPC subían un 0,91% a un valor de 22.380 pesos.
Asimismo, las acciones del Banco Santander Chile, filial del grupo español Santander y mayor institución financiera del país, subían un 0,36% a 33,2 pesos.
El viernes, el índice de acciones líderes de la Bolsa de Comercio alcanzó un máximo histórico de 3.865,45 puntos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba a un equivalente a unos US$46 millones.