EMOLTV

Bolsas europeas cierran en alza tras alentadores datos en EE.UU.

El índice Eurofirst de las principales bolsas europeas cerró con ganancias del 0,2% a 1.064,56 puntos, tras las consecutivas pérdidas de la semana pasada que llegaron a un 2,7%.

03 de Mayo de 2010 | 13:10 | Reuters

LONDRES.- Las bolsas europeas subieron este lunes por alentadores datos en Estados Unidos, que impulsaron expectativas de una recuperación económica, pese a que persisten las dudas sobre si la ayuda a Grecia puede resolver la creciente crisis de la zona euro.


El índice Eurofirst de las principales bolsas europeas cerró con ganancias del 0,2% a 1.064,56 puntos, tras las consecutivas pérdidas de la semana pasada que llegaron a un 2,7%.


La confianza de los inversores aumentó por datos que mostraron un crecimiento de la industria, de la construcción y del gasto de los consumidores en Estados Unidos, reforzando la idea de que la recuperación de la primera economía del mundo está en marcha.


GDF Suez ganó un 1,9% después de que mantuvo sus objetivos, pese a una caída de sus ganancias en el primer trimestre, presionadas por bajos precios del gas y la energía, según documentos publicados antes de una junta de accionistas.


La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron el domingo una ayuda a Grecia de 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares), a cambio de duras medidas de austeridad, aliviando algunos temores a un incumplimiento de deuda pública en el corto plazo, pero se mantenían preocupaciones de que otro país europeo fiscalmente vulnerable pueda ser el próximo.


"Tengo dudas sobre si Grecia va a tener éxito en devolver el dinero. Pero dicho esto, (el plan de ayuda) es muy bueno para una relajación a corto plazo y la gente parece estar bastante contenta con esta salida", dijo Heino Rulans, estratega de Ruland Research en Fráncfort.


Los títulos bancarios tuvieron un desempeño dispar. Las acciones de BNP Paribas, Deutsche Bank y UBS subieron entre un 0,3 y un 1%, mientras que los de Banco Santander, BBVA y Banco Espirito Santo bajaron entre un 0,7 y un 2,8%.


El índice de acciones de bancos griegos perdió un 1,3%, en una sesión volátil, pese a que el Banco Central Europeo anunció que aceptará todos los bonos gubernamentales griegos como colaterales de créditos, incluso si las calificaciones de crédito siguen cayendo.


En los mercados nacionales, el índice alemán DAX subió un 0,5% y el francés CAC 40 avanzó un 0,3%. El mercado británico estuvo cerrado por un feriado.