EMOLTV

Economía chilena habría caído un 2,7% en marzo por impacto del terremoto

Los especialistas aseguran que el IMACEC de marzo se habría contraído en torno a 1,5%. La cifra será divulgada el miércoles por el Banco Central.

03 de Mayo de 2010 | 15:06 | Reuters

SANTIAGO.- La economía chilena habría caído un 2,7% en marzo frente al mismo mes del año pasado, afectada por el impacto del terremoto y los tsunamis que azotaron al país a fines de febrero, según un sondeo realizado por Reuters.


La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa más del 90% del PIB total del país, corresponde a la mediana de las respuestas de ocho analistas y economistas del sector financiero.


Los especialistas consultados concuerdan en que la caída del indicador en marzo se debe principalmente al potente terremoto de magnitud 8,8 que afectó a la zona centro y sur del país, el cual se produjo en momentos en que la economía local comenzaba recuperarse de la recesión tras la crisis financiera mundial.


"Lo más negativo es el terremoto, y sobre todo con los datos que mostraron una sorpresiva caída de la producción (...) además cayeron las ventas, generación eléctrica, y todo eso en conjunto, pega bastante fuerte al Imacec", dijo Carlos Serrano, economista de Gemines Today.


La producción industrial chilena se desplomó un 17,4% en marzo por los efectos del terremoto, mientras que las ventas industriales disminuyeron un 8,9% ese mes. La generación eléctrica, por su parte, cayó un 10,5% en el tercer mes del año.


"Con estos antecedentes, seguimos previendo que los efectos del terremoto se verán con fuerza en el Imacec de marzo, el cual se habría contraído en torno a 1,5%, aunque con mayor probabilidad de una caída más abrupta", dijo un informe de Inversiones Security.


El grupo Security ha estimado también que "si bien dichos efectos se podrían prolongar al segundo trimestre, reiteramos que sólo afectaría el perfil de crecimiento a lo largo del año, pero no altera nuestro pronóstico de una expansión económica entre 5 y 6 por ciento".


Según Serrano, lo único que permitiría que el Imacec de marzo no sea tan negativo es el comercio exterior, principalmente las exportaciones de cobre, que en marzo crecieron un 5%.


La estimación de marzo se compara con la caída de 0,9% del mismo mes del 2009 y con el avance de 2,7% de febrero de este año.


Los analistas dijeron que lo peor se hizo sentir los días posteriores al terremoto, tanto en las acciones como en el tipo de cambio, y que ahora los mercados se mueven completamente en línea con las variables externas.


Además, los consultados estimaron mejores cifras de crecimiento para abril y mayo, pues en esos meses comenzará a reflejarse todo el movimiento relacionado a la reconstrucción del país, especialmente de aquellos sectores como de la celulosa y la pesca, cuyas zonas fueron las más golpeadas por el sismo.


"Hacia adelante importa el tema de la reconstrucción, inversión y gasto público, que son los mayores ítems que van a estar moviendo el carro (de la economía) y, paulatinamente, el consumo", comentó Serrano.


El promedio de las respuestas del sondeo fue de una caída de un 2,98 por ciento en marzo, con un rango de proyecciones que se movió entre un alza de 2,0 y una caída de 8,0 por ciento.


La cifra del Imacec de marzo será divulgada el miércoles por el Banco Central a las 08:30 horas.