El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, encajaba el mayor recorte de los parqués europeos y perdía el 2,74.
EFELONDRES.- Las principales bolsa europeas abrieron este martes prácticamente sin cambios con relación al cierre del lunes, sin embargo, a media sesión mostraban su desconfianza en la viabilidad del paquete de ayuda acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia y sufrían abultados descensos.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, encajaba el mayor recorte de los parqués europeos y perdía el 2,74% hasta los 10.136 puntos, aunque en algún momento de la sesión se situaba en 10.0512 unidades.
En Milán, el MIB se dejaba también más del 2% (2,04%), mientras que el CAC parisino perdía el 1,47%, el FTSE de Londres, el 1,09%, y el DAX de Fráncfort, el 0,79%.
Según algunos medios internacionales, la ayuda financiera ofrecida a Grecia podría quedarse corta según explicaciones del secretario de Estado de Finanzas alemán, Steffen Kampeter, a la comisión presupuestaria del parlamento germano.
Las necesidades financieras de Grecia podrían alcanzar 150.000 millones de euros hasta 2012.
Al mismo tiempo que los mercados de renta variable mostraban su recelo con fuertes caídas, el mercado de deuda mostraba también nerviosismo y los diferenciales entre el bono alemán y el de algunos países periféricos de la zona del euro -España, Portugal, Grecia e Irlanda- aumentaban a lo largo de la sesión.
De este modo, la distancia entre el bono español a diez años y el alemán se situaba en 110 puntos básicos, desde los 97 con los que comenzaba la sesión.
También el bono griego aumentaba el diferencial hasta 566 puntos -desde los 542 de la apertura-, el portugués pasaba de 204 a 228 y el irlandés, desde 204 a 211.