EMOLTV

Aumentos en los pedidos a fábricas y en compras de viviendas fortalecen a EE.UU.

Las ventas de casas y departamentos usados aumentó 5,3% tras ajustes estacionales en comparación con el mes anterior.

04 de Mayo de 2010 | 12:30 | AP

WASHINGTON.- Un mes sorprendentemente activo para las fábricas estadounidenses y una ola en compras de viviendas fueron las señales más recientes de que la recuperación económica está ganando fuerza en Estados Unidos.


Los pedidos a las fábricas estadounidenses subieron 1,3% en marzo, dijo el martes el Departamento de Comercio. La cifra fue mucho mejor del declive de 0,1% que esperaban los analistas. Si de los cálculos se excluye el volátil sector del transporte, los pedidos avanzaron 3,1%, el aumento más grande del indicador desde agosto de 2005.


Una actividad generalizada en muchos ramos industriales compensó una fuerte caída en el sector de la aeronáutica comercial. El aumento ofreció nueva evidencia de que los fabricantes estadounidenses están ayudando a conducir la recuperación.


Un informe separado mostró que la firma en marzo de contratos para la compraventa de viviendas usadas superó las previsiones. El salto fue resultado principalmente de incentivos fiscales que propulsaron el mercado de la vivienda.


La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces dijo que su índice de ventas de casas y departamentos usados aumentó, tras ajustes estacionales, 5,3% frente al mes previo, a una lectura de 102,9 unidades.


La cifra fue la más alta desde octubre y representó un aumento de 21% frente al mismo mes de hace un año. El índice permite medir anticipadamente la actividad en ventas porque hay normalmente un retraso de uno a dos meses entre la firma de un contrato de compraventa y el momento en que el acuerdo se concreta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?