SANTIAGO.- Un informe de Innovación elaborado en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), arrojó que Chile destina anualmente US$ 765 millones a ciencia y tecnología.
A pesar de que esta cifra representa un 0,7% del Producto Interno bruto del país, todavía se está lejos del 2,2% que aportan en promedio los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
"Chile destina el 0,6% de su PIB a innovación e investigación, cifra reducida si se confronta con el 2,2% promedio que destinan en promedio los estados miembros de la OCDE o el 4,0% que invierten países que han experimentado un crecimiento explosivo en las últimas décadas como Corea de Sur o Finlandia", señalo Flora Painter, jefa de la división de ciencia y tecnología del BID.
A pesar de esta situación, Painter valoró los avances que ha tenido Chile en esta materia.
"Los logros de Chile comparado con Latino América han sido impresionantes. Sin embargo, el desafío país es cómo alcanzar mayores niveles de productividad y así poder mantener la línea de crecimiento", señalo.
Por su parte Mario Pezzini, director de gobernanza pública y desarrollo territorial de la OCDE, resaltó que una de las cosas positivas de Chile reside en "el esfuerzo por crear un Consejo de Innovación y el que se haya definido una política de innovación a largo plazo", agregando que "se necesita un enfoque multidisciplinario del gobierno para tratar estos temas, y estamos viendo que ya se formó un comité interministerial".
Además, ambos expertos recomendaron a Chile seguir potenciando las Agencias Regionales de Desarrollo, definir un presupuesto estable para la innovación y disminuir las barreras de acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas.