SANTIAGO.- La recuperación de América Latina y el Caribe está avanzando más rápido de lo previsto pero a un ritmo desigual entre los países, afirma el Fondo Monetario Internacional en la última edición del informe Perspectivas económicas regionales: "Las Américas", presentado en Montevideo, Uruguay.
Según el documento, el crecimiento de la región continúa cobrando dinamismo, impulsado principalmente por un fuerte repunte del consumo privado y por la mejora de las condiciones externas.
Las proyecciones para 2010 indican un crecimiento de 4% del PIB regional, tras una contracción de 1,8% en 2009. Sin embargo, el informe observa marcadas diferencias en las perspectivas económicas para distintos países.
“En términos generales, esperamos un buen desempeño de las economías de la región en 2010”, declaró Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Dentro del panorama regional, los países con estrechos vínculos a los mercados financieros internacionales probablemente experimenten una reactivación más vigorosa, gracias al acceso a un financiamiento externo abundante y a los precios elevados de sus materias primas de exportación.
Por otra parte, algunas de las economías más pequeñas tendrán un crecimiento más anémico, e inclusive algunas de ellas sufrirán una contracción. Por lo tanto, el enfoque de la política económica deberá variar considerablemente según las condiciones en cada país para lograr una recuperación sostenible.