SAO PAULO.- La bolsa y la moneda de Brasil cayeron con fuerza este martes por una ola de aversión mundial al riesgo generada por dudas sobre el paquete de ayuda económica para la endeudada Grecia y la salud general de la zona euro.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 3,35% a 64.869,32 puntos, ampliando la pérdida del 0,61% del lunes.
Una huelga de trabajadores desafiaba el acuerdo del Gobierno griego de implementar un plan de austeridad a cambio de ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ampliaba las dudas sobre la capacidad de Atenas de realizar profundos recortes de costos.
Las preocupaciones por Grecia también tumbaron a los mercados bursátiles en Estados Unidos, la mayor economía del mundo.
"El paquete es realmente agresivo", dijo Adriano Fontes, administrador de fondos de Oren Investimentos.
El plan de rescate llama a un gran plan de austeridad en Grecia y no considera otros lugares con problemas potenciales, como Portugal y España, añadió Fontes.
"Las materias primas cayeron bastante hoy (martes) también, lo que contribuyó a la caída fuerte en un día tan malo para las acciones en todo el mundo", agregó el operador de una correduría paulista que solicitó el anonimato.
En la plaza local, las acciones del gigante minero bajaron un 4,85% a 43,15 reales. En tanto, los papeles de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 3,37% a 30,44 reales, por una caída de un 4% en el precio internacional del petróleo.
Los títulos de los sectores siderúrgico y financiero cayeron en bloque, liderados por los de la acerería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) y del estatal Banco do Brasil, que cayeron un 5,04 y un 4,91%, respectivamente.
El real, en tanto, se depreció un 1,67%, alcanzando su menor nivel frente al dólar en tres meses.