EMOLTV

CCS prevé tasas de crecimiento "por sobre" el 6,0% en último trimestre y PIB 4,0%

La entidad, prevé que las cifras de abril reflejarán una declinación en los daños del terremoto.

05 de Mayo de 2010 | 19:03 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicó hoy que el Imacec de marzo está en línea con un crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile cercano al 4,0% en 2010.


"La economía chilena ya dispone de las primeras cifras de crecimiento oficial de la actividad económica del país tras los efectos del terremoto del 27 de febrero... el Imacec original cayó en 2,8%, en línea de las predicciones de la CCS, que apuntaron a un descenso de - 2,5%", destacó la entidad.


Añadió que "el Imacec de tendencia cíclica -que aísla los efectos estacional y de calendario, y que también excluye el componente anormal que significa el terremoto, tuvo, por tanto, un aumento de 4,3%, confirmando la trayectoria expansiva que arrastraba a la economía chilena desde fines de 2009".


Según la CCS la recuperación subyacente que arroja el Imacec de tendencia cíclica se observó de manera muy clara en el caso específico de la actividad industrial. "El deterioro interanual de -17,4 %, por efecto directo del sismo, fue de sólo -0,1 % en la medición depurada (desestacionalizada), lo cual es consistente con la recuperación post crisis que venía de meses previos", apuntó.


La entidad, prevé que las cifras de abril reflejarán una declinación en los daños del terremoto.


"El restablecimiento de los sectores más afectados permiten estimar un crecimiento, aunque leve, en el mes de abril, en un rango cercano a 1%, debido al parcial restablecimiento de actividad en los sectores y regiones más afectados", sostuvo.


A su vez, considerando las encuestas realizadas por la CCS a empresas, precisó que "el grueso de la actividad económica estaría en condiciones plenamente operativas hacia mediados de año, respaldando la tesis de un segundo semestre fuertemente expansivo".


Con todo, proyectó que el último cuarto del año podría arrojar un ritmo de crecimiento por sobre el 6%, presionando al Banco Central a hacer una revisión de lo que ha sido hasta ahora su expansiva política monetaria.


"Las incertidumbres provenientes del ámbito interno han quedado parcialmente acotadas y en los próximos meses retomará nuevamente importancia el escenario externo, que se ha tornado amenazante por la inestabilidad proveniente de la Zona Euro", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?