EMOLTV

El BCE mantiene sin cambios su principal tasa de interés en 1%

Los expertos creen que se mantendrá así durante todo este año, debido a la crisis de la deuda en Grecia y porque la inflación se mantiene contenida.

06 de Mayo de 2010 | 08:41 | AFP

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves tal como se esperaba mantener sin cambios su principal tasa de interés, situada en 1%, anunció uno de sus voceros.


La decisión radica en que el nivel es el mismo desde mayo de 2009, a causa de la crisis económica y financiera. Los expertos creen que se mantendrá así durante todo este año, debido a la crisis de la deuda en Grecia y porque la inflación se mantiene contenida.


En una rueda de prensa esta tarde, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, responderá a las preguntas de la prensa, algunas críticas por el tratamiento especial dado a Atenas.


A diferencia de anteriores decisiones del banco, el lunes el BCE aprobó una regulación específica por la cual aceptará los bonos soberanos griegos incluso aunque las agencias de calificación de riesgo los rebajen a la categoría de "basura".


Con esa medida sin precedentes, el BCE quiere evitar que los bancos griegos no puedan refinanciarse a través de la entidad europea. Algunos economistas criticaron la decisión como una concesión excesiva y falta de independencia del BCE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?