EMOLTV

Gerdau obtiene 573 millones de reales en ganancias el primer trimestre 2010

La cifra se compara con los 35 millones de reales de utilidad que reportó en el mismo período del año pasado y con los 554 millones que esperaban los analistas.

06 de Mayo de 2010 | 10:40 | Reuters

 SAO PAULO.- La brasileña Gerdau, la mayor fabricante de productos largos de acero de Brasil, reportó este jueves un fuerte salto en sus ganancias trimestrales a 573 millones de reales, que superó las estimaciones del mercado.


La cifra se compara con los 35 millones de reales de utilidad que reportó en el mismo período del año pasado y con los 554 millones que esperaban los analistas.


Los ingresos de Gerdau subieron un 2% a 7.110 millones de reales debido a un aumento de ventas en Brasil, donde la producción se duplicó en la medida en que el inventario declinó.


Los ingresos de las divisiones de Norteamérica y Latinoamérica cayeron, mientras que las de la unidad de acero especializado se incrementaron.


Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medida de rentabilidad operacional y generación de caja conocida como EBITDA, subieron más del doble en un año a 1.400 millones de reales, pero fueron menores a los 1.450 millones de reales pronosticados por los analistas.


Gerdau reportó un EBITDA de 1.250 millones de reales el cuarto trimestre del 2009.


Las pérdidas en contratos de cobertura ligados a la moneda, que Gerdau usa para proteger su efectivo y provisiones de pago de deudas contra las oscilaciones cambiarias, limitaron el aumento de la ganancia neta, afirmó la firma.


El déficit neto de los contratos sumó 70,9 millones de reales en el trimestre, ante un saldo positivo de 31,5 millones de reales un año antes.


Las ventas y los gastos generales y administrativos cayeron un 16%, mientras que los costos se redujeron un 8%.


Los resultados probablemente fueron ayudados por una baja base de comparación interanual, dijeron analistas.


Hace un año los efectos de la mayor recesión global desde la década de 1930 redujo drásticamente la demanda, forzando a Gerdau y a sus rivales a detener la producción en algunas plantas, apagar hornos y parar labores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?