EMOLTV

FMI pide a España, Irlanda y Portugal medidas rápidas para reducir el déficit

Caroline Atkinson destacó que "la mayoría" de los países europeos están en una situación de partida mejor que la griega, pues cuentan con un nivel de deuda menor y unas finanzas públicas mejores.

06 de Mayo de 2010 | 11:06 | EFE

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a España, así como a Irlanda y Portugal, los países que han sufrido un mayor golpe de los mercados por la crisis griega, que apliquen "rápidamente" sus planes de ajuste fiscal.


Caroline Atkinson, portavoz de la entidad, dijo que España ha presentado un paquete de medidas "bastante amplio" y enfatizó que es necesario ponerlo en marcha con celeridad para lograr la reducción del déficit público.


"Esos pasos fundamentales son los que probablemente sean importantes para los mercados", dijo la funcionaria en una rueda de prensa.


España se ha visto sacudida por los efectos de la crisis griega porque pese a que su nivel de deuda es menor que la media europea, su déficit es muy alto y sus perspectivas de crecimiento son más negativas que la de la mayoría de sus vecinos.


"Pedimos a los países, especialmente a los que han tenido cuentas públicas difíciles, que sopesen medidas y las apliquen rápidamente para alcanzar sus propias metas de reducción del déficit", dijo Atkinson.


La agencia de evaluación de riesgo Standard and Poor’s rebajó la semana pasada su estimación de la calidad de los bonos españoles a AA y avisó que podría reducirla aún más si el país no mejora su posición presupuestaria.


Las primas de riesgo de los bonos españoles rondan su mayor nivel desde la llegada del euro en 1999.


Atkinson destacó que "la mayoría" de los países europeos están en una situación de partida mejor que la griega, pues cuentan con un nivel de deuda menor y unas finanzas públicas mejores, y sus cifras económicas son fiables.


La zona euro y el FMI han llegado a un acuerdo preliminar con Grecia para extenderle préstamos por valor de 110.000 millones de euros durante tres años.


El pacto deberá ser ratificado mañana en Bruselas por los líderes de la zona euro, mientras que el Consejo Ejecutivo del Fondo tendrá que dar su visto bueno el domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?