EMOLTV

Cámara rechaza proyecto para crear monedas de 20 y 200 pesos

La decisión de los parlamentarios radicó en que la confección de las monedas sólo podían hacerlas empresas extranjeras, excluyendo de la licitación a la firma chilena Armat S.A.

06 de Mayo de 2010 | 14:41 | Emol
imagen

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó este jueves, con una votación de 3 a favor, 78 en contra y 2 abstenciones.

Christián Iglesias, El Mercurio

VALPARAÍSO.- La Sala de la Cámara de Diputados rechazó este jueves, con una votación de 3 a favor, 78 en contra y 2 abstenciones, un proyecto de ley del Ejecutivo que proponía la creación de monedas de $ 20 y $ 200 en el marco de la celebración del Bicentenario y con el objeto de mejorar la eficiencia en el ciclo de pagos y rebajar los costos de acuñación de las monedas de curso legal.


Sin embargo, la propuesta fue rechazada en la Comisión de Hacienda y en la Sala debido a que el Banco Central proponía adoptar una nueva tecnología en la confección de estas monedas, cuya patente sólo poseen una empresa canadiense y una estadounidense y por lo tanto excluía de la debida licitación a la firma chilena Armat S.A., especializada en la producción de cospeles.


El proyecto planteaba que las monedas tendrían un mínimo de 90% de aluminio o un 90% acero, pero representantes de Codelco plantearon en la Comisión de Hacienda que el cobre era un metal más competitivo para la confección de estas monedas.


Asimismo, el presidente del sindicato de la empresa Armat S.A. sostuvo que más de 200 trabajadores de la firma podrían perder su fuente laboral en caso de aprobarse esta iniciativa legal.


Por su parte, el Banco Central retrucó que la tecnología de multicapas que se propuso le da más duración a las monedas y le ahorra recursos al Fisco chileno, agregando que la licencia que poseen la empresa canadiense y la estadounidense expira en 2011 y por tanto a partir de ese año las empresas chilenas podían optar por dicha tecnología y participar en las respectivas licitaciones.


Sin embargo, la Sala de la Cámara confirmó el criterio de Hacienda y rechazó el proyecto.