SANTIAGO.- La aerolínea LAN dijo hoy, jueves, que planea asociarse con Aeroasis del grupo Corso para iniciar operaciones de transporte de pasajeros y carga en Colombia, en un nuevo paso de la firma nacional para ampliar sus operaciones en América Latina.
La compañía, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Chile, Argentina, Ecuador y Perú, había manifestado anteriormente su interés de expandir sus operaciones hacia el atractivo mercado colombiano, uno de los de mayor tamaño en Sudamérica.
La aerolínea chilena, controlada por el grupo local Cueto, abrió el año pasado una unidad de transporte de carga en Colombia, en la antesala de su objetivo de poder arribar a ese mercado con todas sus líneas de negocios.
En un comunicado, la compañía chilena dijo que Aeroasis, del grupo Corso, resolvió usar la asesoría técnica y de servicios de LAN para llevar adelante todos los trámites relacionados con la obtención del permiso de operaciones en Colombia.
El mercado colombiano es dominado por Avianca, la mayor aerolínea de ese país, que en el 2009 anunció la unión de sus operaciones con la salvadoreña TACA.
Pero el arribo de LAN a Colombia no será fácil, dado el liderazgo de Avianca, una firma controlada en un 67 por ciento por el empresario colombo-brasileño Germán Efromovich.
Ahora, Aeroasis debe cumplir con "la contratación de personal, elaboración de la totalidad del material técnico, así como la elección y adquisición del equipo", dijo en su informe.
"Lo anterior, teniendo en consideración que LAN Airlines tiene el firme interés, que una vez obtenido dicho permiso, Aeroasis pase a integrar el grupo de empresas LAN", señaló la compañía en un comunicado.
Aeroasis es una sociedad creada en el 2006 bajo las leyes de Colombi, que fue autorizada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronaútica Civil para constituirse como empresa de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga.
LAN obtuvo ganancias por 88,3 millones de dólares en el primer trimestre, un alza interanual del 35,8 por ciento.
Los títulos de LAN cerraron con una caída de 1,69 por ciento a 9.510 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.