EMOLTV

IPC de abril llega a 0,5% en cuarto mes consecutivo con variación positiva

Seis de las doce divisiones de la canasta registraron alzas, destacando las variaciones en transporte, bebidas alcohólicas y tabaco.

07 de Mayo de 2010 | 08:13 | Emol
imagen

El alza registrada en servicio de transporte aéreo (8,9) se explica por el reajuste trimestral efectuado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil en los derechos de embarque.

EFE

SANTIAGO.- El índice de precios al consumidor anotó una variación mensual de 0,5% en el mes de abril, según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, convirtiéndose en el cuarto mes consecutivo con variación positiva en el año.


Seis de las doce divisiones de la canasta registraron alzas, destacando las variaciones en Transporte (2,6%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,1%). A estos aumentos se sumaron los consignados en otras cuatro divisiones que incidieron conjuntamente 0,107 Puntos porcentuales.


Cabe recordar, que el servicio de transporte en tren interurbano (13,2%) no estuvo en funcionamiento durante marzo producto del terremoto, por ello su precio fue imputado según el modelo preestablecido. En abril, algunos tramos del servicio retomaron su funcionamiento, siendo los precios faltantes imputados por la variación del resto de las variedades del mismo producto.


Un caso similar es el transporte en metro (3,2%), que debido al terremoto funcionó en forma parcial. En este caso, en especial, además se presentaron bajas de precios durante marzo, lo que unido a la coyuntura de catástrofe hacen que la base de comparación sea baja.


Por otra parte, el producto gasolina debe su aumento a la reposición del impuesto específico de los combustibles, que aumentó su valor de 4,5 UTM a 6 UTM por metro cúbico el 26 de marzo. El impacto de esta medida se reflejó con mayor fuerza en abril.


El alza registrada en servicio de transporte aéreo (8,9%) se explica por diversos motivos, entre ellos el reajuste trimestral efectuado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil en los derechos de embarque, según lo estipula el artículo 60 con un alza de 0,9% acontar del 10 de abril, tanto para vuelos nacionales como internacionales.


El pasaje en avión es el único producto que registra sus precios con un mes de anticipación. En este sentido los precios asociados a viajes en abril tienen una base de comparación menor con respecto a los precios asociados a viajes a efectuarse durante mayo, que además contiene un fin de semana largo que tiende a aumentar la demanda por vuelos.


Finalmente, el aumento registrado en servicio de transporte multimodal (2,4%) se debe al incremento de $10 determinados en la resolución Nº 9 del Panel de Expertos, emitida el 18 de marzo de 20104 y que entró en vigencia el 27 de marzo de 2010. La metodología de cálculo del IPC considera por precios vigentes al día 15 de cada mes, ante lo cual este aumento fue considerado en abril.


Las alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por las variaciones registradas en las divisiones Educación (-0,8%) y Prendas de Vestir y Calzado (-0,9%). El resto de las divisiones con variación negativa incidieron en conjunto -0,083 puntos porcentuales


La disminución en la división Educación se explica, por bajas en las clases Enseñanza Superior (Terciaria) (-1,5%) y Enseñanza no Atribuible a Ningún Nivel (-1,4%). Dichas variaciones fueron compensadas, mínimamente, por el alza registrada en la clase Enseñanza Media Secundaria (0,1%).


La variación anotada por la división Prendas de Vestir y Calzado se debe a bajas en sus clases Zapatos y Otros Calzados (-1,5%), Prendas de Vestir (-0,8%) y Otros Artículos y Accesorios de Vestir (-0,5%), con incidencias de -0,019 pp., -0,025 pp. y -0,001 pp., respectivamente.


La caída en este rubro se explica principalmente por factores comerciales, debido que a medida que avanza la temporada otoño–invierno, las casas comerciales tienden a ofrecer mayores descuentos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?