EMOLTV

Comisión Europea aboga por crear fondo de rescate permanente

La propuesta se incluirá en un paquete de medidas diseñadas para mejorar la coordinación económica y la elaboración de políticas entre los Estados del euro.

07 de Mayo de 2010 | 09:43 | DPA
imagen

La canciller alemana, Ángela Merkel, sostuvo que se deben tomar todas las medidas para que este tipo de situación se repita.

EFE

BRUSELAS.- El Ejecutivo de la Unión Europea tiene intención de presentar el próximo miércoles sus planes para crear un fondo de rescate permanente para los Estados de la eurozona, confirmaron hoy funcionarios en Bruselas.


Después de la crisis griega la Comisión Europea va a proponer "crear un mecanismo de resolución de crisis" para los Estados de la Unión Monetaria Económica, dijo la portavoz Pia Ahrenkilde Hansen.


La propuesta se incluirá en un paquete de medidas diseñadas para mejorar la coordinación económica y la elaboración de políticas entre los Estados del euro, después de que Greic ignorara durante años las normas de la eurozona y mintiera acerca de su deuda.


Mientras, los líderes de la eurozona se dirigían a Bruselas para asistir a una cumbre de emergencia diseñada para disipar el miedo en los mercados de valores y restablecer la confianza en el euro cinco días después de que los ministros de Finanzas ofrecieran a Grecia el mayor rescate de la historia.


El principal objetivo de la cumbre, que dará comienzo a las 17:00 horas local es discutir cómo la eurozona puede asegurarse de que crisis como la de Grecia no se repitan mediante un endurecimiento de las reglas establecidas para los miembros de la zona euro y de las que rigen los mercados financieros, a los que los líderes acusan de especular y apostar por la insolvencia de Grecia.


"Limitarnos a lidiar con esta crisis no será suficiente. Necesitamos ir más allá a la hora de extraer todas las lecciones y de tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de una crisis de este tipo", dijeron la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en un comunicado conjunto difundido antes del encuentro.


Durante el encuentro está previsto que los líderes sellen el pacto. Se trata en realidad de una mera formalidad, puesto que el acuerdo está ya en manos de los parlamentos nacionales. De hecho los parlamentos de Alemania, Francia y España ya aprobaron el plan de ayuda a Grecia.


Los dos países asumirán la mayor parte del plan de rescate de 110.000 millones de euros (140 millones de dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?